domingo, 17 de junio de 2012

Sumas de dos números en Free Pascal

Hola amigo en esta ocasión vamos a aprender a sumar 2 números en FreePascal, aquí les explico algo básico de la estructura de pascal y su comportamiento. Como se podrán dar cuenta les dejo el video y el código que pueden copiar y editar a su manera.

Con esta misma operación también su pueden realizar restas, divisiones, multiplicaciones. Solo deben de utilizar sus respectivos símbolos +, -, *, /.


este es el código de pascal
cambien pueden descargarlo en .pas desde aquí 
descargar: http://adf.ly/9nlEb
Pueden copiar este código y pegarlo en pascal

//todo programa debe empesar con la palabra program
//seguido del nombre del programa en este caso es suma
program suma;

//con este comando llamamos los usos de crt
//que aqui utilizamos para borrar pantalla
// y para leer una tecla
uses crt;

// con var indicamos que vamos a declarar unas variables
var

//num1 es una variable independiente y eso lo indicamos con una coma ( , )
//para diferenciarla de la otra y evitar poner siempre num1:integer; num2:integer;
num1, num2, resultado: integer;

//le indicamos al free pascal cuando empieza nuestro programa
begin
   //con ClrScr borramos pantalla para que vean de que hablo
   //pueden borrarlo y ejecutar el programa
   //inmediatamente se daran cuenta
   ClrScr;
   //con writeln imprimimos cualquier frase por pantalla
   //el comando original en write pero se le agrega ln para un salto de linea
   writeln('Suma de dos numero');
   writeln('Introduzca el primer numero');

   //con readln leemos una variable ingresada por teclado
   //la bariable tiene que estar declarada en este caso es num1
   readln(num1);
   writeln('Introduzca el segundo numero');

   //leemos nuestra segunda variable en este caso num2
   readln(num2);

   //para realizar la suma tenemos que indicar al programa que es una suma
   //en este caso a la variable resultado le asignamos num1+num2
   //tambien pueden cambiar el signo a un - para restar o un * para multiplicar
   //para una division la variable resultado tiene que ser de tipo real
   //en la declaracion de variables indicariamos que es real de este modo
   //resultado:real;
   resultado:=num1+num2;
   writeln('El resultado de la suma es: ',resultado);

   //esta es la funcion que utilizamos para que el programa se quede esperando
   //que el usuario ingrese una tecla, es muy util para que el programa no se cierre solo
   readkey();

//con un end con un punto y final end. indicamos hasta donde llega nuestro programa
end.

Espero que sea de su agrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario